Para este año tenemos en mente y en papel el más ambicioso proyecto de reforestación del Rancho Los Amigos. Si bien cada año, siguiendo el ejemplo iniciado por Juan Vega hace más de 12 años, nos esforzamos por reforestar nuevas partes del rancho, esta vez queremos consolidar una restauración ecológica, trabajando con especies nativas mexicanas.
Es un hecho que la reforestación no es la solución para la multitud de problemas ambientales que nos aquejan, pero es sin duda una de las acciones que sirven como parte del "tratamiento" que necesita nuestra madre tierra para recuperarse. Hoy, Dia Internacional del Medio Ambiente, aquí en Catemaco ha habido una marcha simbólica, con Damas Naturaleza vestidas con Ropajes hechos de bolsas de papas recicladas. He visto, entre la multitud de carteles que se desplegaron en la plaza, uno que decía: Madre Naturaleza, Señorita Reciclaje. ¡Cuántas cosas tiramos, cuánto desperdicio hacemos, nomas por que sí! Sin duda hay un camino muy largo por recorrer. A veces he pensado, no basta con tirar la basura en su lugar, es necesario NO HACER BASURA. Estamos tan acostumbrados a llenarnos de bolsas de plástico, trípticos de papel, un ejército de etcéteras que no hacen más que acumular polvo y HACER BASURA.
Es curioso, pero los problemas no son entidades aisladas que llegan derrepente a hacernos la vida complicada, normalmente son efecto, producto de actitudes o hábitos. Me viene en mente el vestido de la Señorita reciclaje, hecho de bolsitas; era una muchacha de secundaria, ¿cuántos chamac@s no son los principales consumidores de esas calorías vacías encerradas en basura?
En fin, me he desviado algo del tópico, pero ha sido para dar pie a un intercambio de ideas, aprovechando que hoy es el día Del Medio Ambiente.
¿Qué opinan?
martes, 5 de junio de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)