martes, 1 de diciembre de 2009
Permacultura en Los Amigos
No estamos acostumbrados a pensar nuestra vida cotidiana en términos de energía. Somos tan poco conscientes de que vivimos en ambientes de diferentes niveles de energía como los peces son poco conscientes de que viven en el agua. Así como ellos, cuando nos llevan a un escenario con poca energía (en el caso de los peces, poca agua) sentimos que nos ahogamos y morimos.
Nuestras sociedades modernas alcanzaron este climax de desarrollo debido a la gran cantidad de energía que brindan los combustibles fósiles. Esta energía almacenada durante millones de años se hace disponible en poco tiempo y se cotiza muy caro. Los paises que tienen petroleo han desarrollado tecnología o invertido el capital en infraestructura. En el caso de México, no estamos en la edad de piedra gracias a que en nuestro subsuelo hay una abundante cantidad de hidrocarburos, pero la burocracia ha crecido hasta números increíbles y malgastado el presupuesto en "gasto corriente", dejando de lado la "real" administración por la "maquinación" burocrática, pan y circo. La "crisis financiera", hermana de las demás crisis que hemos heredado desde 1982 no es más que el lógico resultado del saqueo sistemático y contínuo de este país que hacen los grupos en el poder. Otros paises han aprovechado este momento de crisis para fortalecer sus mercados internos, su industria, su desarrollo tecnológico. Nosotros, de acuerdo a las declaraciones oficiales, estamos esperando a que salga de la crisis el vecino del norte para salir a flote. No hay un plan.
No existe una equidad distributiva que permita a todos acceder a los medios de producción, de información, de desarrollo. Como ha sido criticado por cerebros internacionales, el sistema mexicano es un "capitalismo de cuates" donde el grupo cercano se favorece y los que están arrimados son salpicados de la abundancia que todavía existe en nuestro país. Sin embargo, nada es para siempre.
Los combustibles fósiles no son para siempre. A la tasa de extracción actual, el petróleo se nos acabaría en 10 o 15 años. El tren de energías alternativas está saliendo y hay paises que ya tienen sus boletos. Nosotros, para variar, pareciera que estamos esperando a que se nos acabe para ver que hacemos.
La Permacultura es una disciplina que pone en evidencia que nuestros métodos de producción son insostenibles, energéticamente hablando. Y no nada más la cuestión productiva, sino también demuestra las fallas en nuestros hábitats, en nuestras comunidades, en los ecosistemas que perturbamos al "colonizarlos". Gracias a su visión sistémica nos permite comtemplar nuestro entorno como un todo en el cual cada elemento juega una parte importante. A diferencia del sistema moderno en el que vivimos, que acentúa el papel del individuo competidor que está por encima de los demás, y entonces triunfa, el enfoque de la Permacultura es compartir, cooperar, integrar.
En la Selva, el terreno de la guerra de las voluntades vegetales por alcanzar las alturas, las herramientas que brinda la Permacultura nos permiten integrarnos al ecosistema: subirnos al gran viaje que la vida nos brinda, estar en paz con la naturaleza. Un enfoque de agroforestería, de manejo del ecosistema para vivir con él y en él.
En el Rancho los Amigos tendremos la oportunidad de convivir unos días con Ricardo Romero, director del proyecto "Las Cañadas". Llevaremos a cabo un ejercicio de diseño con las herramientas de la Permacultura para diseñar un ecosistema ¡comestible! y de múltiples propósitos.
CUPO LIMITADO
DEL 10 AL 12 DE DICIEMBRE 2009
ESTE EVENTO FORMA PARTE DEL DIA DE LA MADRE TIERRA ORGANIZADO POR SLOW FOOD INTERNATIONAL.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)