sábado, 24 de abril de 2010

Los trabajos y los días "del futuro"


Hesiodo era un poeta "de los grandes" de la Grecia arcaica, contemporáneo a Homero. A diferencia del su compatriota ciego que cantó las grandes luchas de famosos guerreros, Hesiódo le cantó a las labores del campo (y al Génesis de los Dioses). Nativo de Beocia, un lugarcito apratado en un península al norte de Atenas, se dedicaba a las labores del campo, como la mayoría de sus "vecinos". Esos lugares, aun hace más de dos mil quinientos años (aprox...) eran sólo para los labradores tenaces, para aquellos que se adelantaban al amanecer para romper los terrones de tierra con el arado, usando herramientas que hoy siguen siendo válidas para el campesino "de a pie".

Su poema titulado "Los trabajos y los días" es enormemente válido hoy en día, aunque algunas especificaciones se adapten solamente a la cuenca mediterránea. Además de ser una alabanza a la esforzada batalla que es el trabajo, es un pequeño manual para quien con humildad quiera involucrarse en el trabajo de la tierra.

Hoy en día, los trabajos verdes empiezan a adquirir más relevancia no solamente por los beneficios ambientales que generan, sino porque, en cuestión de finanzas, empiezan a demostrar que son más viables que la agricultura convencional que requiere de muchos insumos externos además de grandes sumas de capital y grandes extensiones de tierra (pues la tierra se agota, se cansa también). Claro, la agricultura "verde" o "sustentable" nunca podrá ser a escala tan masiva como los monocultivos modernos de soya y trigo, porque parte de un cambio de perspectiva radical: cada consumidor debe estar relacionado en alguna parte del proceso de producción y de retorno. Es un nuevo ciclo, en vez de ser un proceso lineal: producción - consumo - desecho, es un proceso circular: cuidado de la tierra - producción - consumo - desecho - reciclaje - cuidado de la tierra.

Por ser nación en desarrollo, México se está quedando un poco atrás en cuanto a el desarrollo de alternativas de formación de recursos humanos en "trabajos verdes". Seguimos inagurando institutos tecnológicos de donde exportamos mano de obra especializada en computadoras, en circuitos, (para que todo rincón de México tenga un Cybercafé) pero los institutos de agronomía o desarrollo forestal viven en la incertidumbre de "las partidas presupuestales". Esta es la realidad: la mayor parte de los alimentos en México son producidos por una minoría de empresas, que en la búsqueda de las "utilidades" desarrollan tecnología y herramientas para ahondar la herida que genera "la revolución verde" o la explotación de la tierra por medio de monocultivos, y el gobierno ha promovido que esto sea así, ya que el pequeño productor no tiene acceso ni a los programas, ni a la capacitación, ni a la tecnología, solo le queda fraccionar y vender sus tierras a Monsanto, Cargill, Maseca...

Fuera de la Universidad Agrónoma de Chapingo y otros pocos centros de investigación enfocados en el campo, no existen nuevos institutos que estén formando recursos humanos especializados en enfrentar los retos ambientales que estamos viviendo y vamos a vivir. La "otra opción" son los centros "alternativos" que surgen de forma independiente, que a base de mucho esfuerzo y trabajo, desarrollan sus propios conocimientos y van siendo reconocidos por la congruencia con la que comparten y viven. Tal es el caso de proyectos como el Bosque de Nieblas "Las Cañadas", o la Universidad de la Montaña, en Chiapas. Estos lugares son ahora un punto de referencia cuando se habla de capacitación en desarrollo sustentable.

Envidia da que en Estados Unidos o en Europa, evolucionen este tipo de "centros alternativos" bajo el cobijo de instituciones como la UNESCO. Tal es el caso del Centro Ecológico Educativo Mendocino, en WILLITS, California. Tal lugar ofrece al público programas educativos ¡gratis! en un programa "verde" que busca enseñar habilidades para la vida. Su currículum está diseñado para 20-40 alumnos y cubre diferentes materias en Ecología y Comunidades Sustentables, incluyendo:

- Permacultura
- Diseño ecologico
- Sistemas sustentables de agua y alimento
- Construcción verde - bioarquitectura -
- Energías renovables
- Entre otros temas relacionados...

Este programa está abierto a todos aquellos interesados, ¡es internacional! y busca enseñar desde la ética, los principios, las técnicas y métodos de "vivir sustentable" (el aspecto teórico), hasta la restauración de ecosistemas, producción de alimentos, reducción de residuos, participación comunitaria en el rediseño de nuestros hábitos para minimizar o eliminar el daño ambiental (lo práctico).

En Los Amigos tratamos de poner nuestro granito de arena. Conscientes de la importancia del sitio ecológico donde estamos ubicados, la Laguna de Sontecomapan, en la Reserva Ecológica de los Tuxtlas, estamos convencidos de que debería de existir al menos UNO, un centro de capacitación en desarrollo sustentable. Mientras el gobierno debate presupuestos y otras burocracias se lo comen, nosotros ponemos las manos a la obra y abrimos nuestro espacio para el intercambio de conocmietos. Para este 2010 tenemos por ahora dos cursos agendados: Permacultura, diseño de agroecosistemas, EN JUNIO; y Construcción con Bambú, durante el mes de JULIO. De igual manera, tenemos un programa permanente de voluntarios para todos aquellos que quieran vivir de manera "alternativa" durante una temporada.

www.losamigos.com.mx

No hay comentarios: