lunes, 13 de abril de 2009

LA NUEVA ESPERANZA


Desgraciadamente inicio este mes de abril con un obituario:

Una triste noticia para los sistemas silvopastoriles de los Tuxtlas.... ¡mi última planta de Tagasaste ha muerto!

Este árbol oriundo de la región de las Islas Canarias es de las especies leguminosas con más potencial para ser manejado dentro de los sistemas silvopastoriles del trópico. De abundante follaje y capacidad regenerativa, se usa también como barrera rompevientos, para leña y como fijador de nitrógeno. Tuve suerte germinando un 80% de las semillas importadas desde E.U.A. pero su establecimiento fue muy difícil. La temporada de secas está en pleno y de 10 plantas que tenía solamente una me sobrevivía en bolsa. Hoy en la mañana desperté para encontrarla seca. Desconozco si se trata por falta de riego (la regué ayer, lo juro) (algunas murieron por exceso de riego) o bien por las fuertes "suradas" que estuvieron golpeando muy duro estos días, anoche inclusive.

También conocida como "alfalfa arbórea", es un árbol muy utilizado en permacultura para diseñar corrales intensivos de ganado caprino u ovino. En fin... era una esperanza para nuestro sistema de silvopastoreo. Hasta ahora tendremos que quedarnos con el guaje (Leucaena) y el cocuite, con sus ventajas de ser nativos.

Descansen en paz, en el limbo de los arbolitos (eran muy niños como para ir al cielo...), mis plantulitas de Tagasaste.

NOTA: Si alguien tiene, o sabe de alguien que tiene semillas, o mejor aún, plantas, por favor... dejen sus datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola antonio. precisamente este año en el día de la planta endémica se dedicará al tasagaste o tagasaste. Buscaba información para el colegio y me ha sorprendido descubrir lo importante que puede ser para una persona al otro lado del charco. Intentaré conseguir semillas y te las enviaré.Enviar esta nota como anónima no es cuestión de no dar mi nombre sino no tener que estar con prisas creando una cuenta en google. Ya contactaré contigo nuevamente. Saludos.