sábado, 1 de mayo de 2010

Cursos en Los Amigos

Como parte de nuestras actividades encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible de la región, para este primer semestre 2010 hemos organizado un par cursos –talleres que consideramos pueden ayudar al mejor manejo de los recursos naturales. Es importante notar que los cursos son en modalidad intensiva: es muy importante que los asistentes permanezcan en Los Amigos durante toda la duración del evento.


Curso 1. Selva Comestible


Diseño en Permacultura


FECHAS: 21 al 25 de junio 2010


IMPARTE: Ricardo Romero. Ingeniero agrónomo fundador y director de “Las Cañadas”, donde desde hace 16 años buscan e implementan sistemas de producción y vida sostenibles.


INTRODUCCIÓN: La producción de alimento es un tema crucial en todos lados. La dependencia de combustibles fósiles para crecer comida se verá afectada por el descenso internacional de reservas, provocando que el alza en alimentos sea un fenómeno común y recurrente. El cultivo “del ecosistema” es una práctica tradicional que la Permacultura integra como parte de la ética de manejo de la tierra: bueno para los demás, bueno con la naturaleza. Sin buscar insumos externos para fertilizar o controlar las plagas, poniendo énfasis en la salud general del ecosistema a través del trabajo con la biodiversidad, aprenderemos a observar e integrar diferentes elementos para diseñar un “jardín de las delicias” tropical que permita producir alimentos para el abastecimiento local.


OBJETIVO PRINCIPAL: Llevar a cabo un ejercicio de diseño con las herramientas de la Permacultura para crear un ecosistema comestible.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

- Revisar la importancia de plantas, árboles y arbustos multipropósito poniendo especial enfoque en la biodiversidad presente en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas e iniciar una red de intercambio de plantas.

- Analizar la importancia del cuidado del agua, suelo y biodiversidad como parte integral de cualquier proyecto de vida que busque respetar el ecosistema, ofreciendo alternativas de manejo diseñadas con base en la Permacultura.

- Analizar los escenarios futuros de descenso energético, cambio climático, pérdida de biodiversidad y crecimiento demográfico para poder conocer qué papel quiere cada uno como individuo tener en el futuro.

- Dar las herramientas y conocimientos básicos para que cada asistente al curso pueda replicar en su proyecto, finca, comunidad o ecosistema el ejercicio de diseño realizado e

n Los Amigos.



TEMAS:

- La “selva comestible” y otros agroecosistemas perennes

- Beneficios ambientales de los policultivos

- Estrategias y perspectivas de diseño

- Diseño básico de una “selva comestible” (ensamblaje de gremios)

- Establecimiento y manejo de la “selva comestible”

- Escenarios futuros y el valor de la Permacultura como herramienta de planificación


COSTO: $3,600. Incluye: Alimentos, hospedaje y actividades.




CURSO 2. Construcción con bambú


FECHAS: 6 al 10 de julio 2010


IMPARTE: Ricardo Leyva. Arquitecto. Director del Taller de Construcción Alternativa OJTAT.


INTRODUCCIÓN: La silvicultura sostenible es una actividad productiva que puede reemplazar gradualmente a la ganadería extensiva en la región de los Tuxtlas y generar mayores beneficios ambientales y económicos. El desarrollo de una cadena productiva en torno al bambú nativo o Guadua ha sido limitado principalmente por la falta de conocimientos en cuanto al manejo del material. Las formas de manejo tradicional han ido desapareciendo, limitándose un manejo marginal del recurso para resolver necesidades constructivas muy elementales (polines, palapas rústicas) en las cuales la vida útil de las cañas es mínima. Por medio de este curso – teórico práctico de modalidad intensiva, con una duración efectiva de 40 horas de instrucción se busca brindar información y conocimientos de calidad que permitan replicar el aprovechamiento sustentable del bambú a cualquier escala.


OBJETIVO PRINCIPAL: Aprender las técnicas básicas de corte, secado, curado y ensamblaje de bambú para resolver necesidades constructivas.


OBJETIVOS SECUNDARIOS:

- Obtener un material de construcción de bajo o nulo impacto ambiental que pueda reemplazar el uso de la madera.

- Capacitar correctamente en el aprovechamiento y curado del bambú para prolongar su vida útil.

- Fomentar en la construcción el uso de materiales de la región.

- Desarrollo de nuevos productos elaborados con bambú: paredes, estructuras, muebles, juguetes.


TEMAS:

- El bambú: perspectiva histórica de su uso, importancia actual, características físico biológicas y herramienta necesaria para trabajarlo.

- Técnicas de cultivo, corte y tratamiento recomendadas para obtener un tallo de calidad

- Nudos y ensambles de piezas de bambú

- Procedimientos para el diseño y construcción de una estructura de bambú


COSTO: $3,600. Incluye: Alimentos, hospedaje y actividades.


No hay comentarios: