martes, 18 de mayo de 2010

El mar negro (de México) PARTE I

La extracción de petróleo es lo que nos dá tanta velocidad hoy en día: lo que abastece de combustible a nuestros automóviles y demás motores de combustión interna; la producción de la mayor parte de nuestro consumo de energía eléctrica es de combustión de gas natural y petróleo, las dos materias primas que se buscan en las "perforaciones" cada vez más profundas que se hacen en la corteza de la tierra, inclusive a grandes profundidades bajo el mar. El petróleo y el gas extraidos de cada pozo son practicamente vendidos antes de ser completamente extraidos del pozo y se "cotizan" en bolsa todos los días, provocando más "enfermedades" a este cuerpo monetario-bancario-especulativo que está en "crisis". Una sacudida en "el mundo de la energía actual".
La extracción de petróleo en aguas profundas es delicada y no ha resultado tan abundante como se esperaba. Requiere del despliegue de tecnología y control más sofisticado hasta la fecha: cada plataforma es una estación completa en si misma, con la encomienda de sacar lo que está bajo la superficie. Una plataforma de tecnología Koreana que explotó, manejada por una petrolera Británica, en el mar de Louisiana, frente a una de las desembocaduras del Mississipi ha provocado un desastre ecológico único en su magnitud, impredecible en sus efectos: el derrame incontrolado de petróleo al mar. La culpa más inmediata la tiene la compañía llamada "British Petroleum", que por no tomar medidas de control adicionales, por ahorrarse medio millón de dólares en tecnología de control de fugas, "descalabró" una plataforma petrolera completa, que mató gente, que provocó el derrame, que se extiende libre por el mar, que afecta los recursos pesqueros y el equilibrio de costas, manglares, bancos de pescado, camarón, que afecta a las aves que se alimentan de ellos y a todos los pescadores, además de que costas antes adoradas por su belleza, ahora serán embadurnadas de chapopote.
















Esto afecta por el momento a Estados Unidos solamente, piensan los que ignoran, o los que se sienten lejanos de "la tragedia", desconociendo que una cantidad enorme de petróleo es vertida al mar diariamente. Hasta hace poco, anunciaban cinco mil barriles diarios, casi un millón de litros, cifra que para algunos investigadores independientes, les parecía moderada. Intentaron clausurar el pozo con una cúpula pesadíssima; no funcionó. Hoy, con un "popote" están succionando volumenes que van aumentando y los pondrán en buques cisternas. Lo malo de estas operaciones es que mientras las ganancias de toda esa extracción serán para pocas manos o "privadas", los daños serán de todos o "públicos". La responsabilidad por el accidente se dispersa entre la compañia privada y el gobierno.

Pero este "accidente" como todas los demás que provocamos como raza humana responsable de sus "descalabros", nos afecta a todos, es una herida muy profunda, una más y más envenedada, a nuestra pobre Madre Tierra, que tiene unos "hijos de la chingada" que por su egoísmo y necedad, provocaron el desastre ecológico de las costas, manglares y corales del Golfo de México (que por ahora, Mayo 2010, parecen solamente afectar las costas de Louisiana y amenazan con vertirse sobre el Mar Caribe de las Bahamas.


"El Golfo de México". ¿Tiene esto alguna importancia para los Mexicanos? ¿Tiene esto alguna enseñanza para quienes se obstinan en dejar en manos de "expertos de capital privado de inversión" la extracción desrregulada de petroquímicos del mar? El funcionario petrolero "estadounidense" encargado de la supervisión de extracción de petróleo en aguas profundas de EU renunció a su cargo. Obama anuncia la "limpieza" de la secretaría de estado encargada de administrar la explotación de tales recursos, pues sus relaciones con las compañias privadas que se benefician de la extracción se habían vuelto demasiado "estrechas".

Acá en México, no pasa nada. Bueno, sí, desapareció el jefe Diego y nadie sabe nada...más

No hay comentarios: