martes, 15 de mayo de 2007

PENSANDO VERDE

La siguiente es una reflexión de Wangari Maathai. Ella es fundadora del Movimiento Cinturón Verde, una organización que promueve la plantación de árboles en África. Recibió el premio Nóbel de la Paz en el 2004.

Cuando yo era niña, me impresionaba una enorme higuera que había cerca de nuestra casa. Mi madre me había dicho que no se podían cortar o quemar las higueras porque se usaban para ceremonias religiosas. Yo tenía prohibido hasta recoger ramas muertas de aquel árbol. Hoy ese árbol no existe. Cuando en mi región se introdujeron las plantaciones de té con vistas a obtener de ellas unos rápidos ingresos, aquella enorme higuera fue talada y quemada para dar lugar a las plantas de té.

No lejos de ese árbol estaba el nacimiento de un arroyo, al que yo iba a buscar agua para mi madre. Me fascinaba la forma en que el agua pura y fría se abría camino a través de la blanda y roja arcilla, tan suavemente que ni siquiera los diminutos granos del suelo se veían perturbados. El agua fluía después serpenteando entre los tallos verdes de un pequeño bosque de tubérculos tropicales. Las hojas de estas plantas son muy anchas, de un hermoso color verde. Yo cortaba a veces una de esas hojas para llevar en ella agua. Eran tan limpias y satinadas que el agua danzaba sobre ellas como una gran bola de plata. Me encantaba la pureza y frescor del agua.

Cuando la higuera fue talada, el arroyo se secó y las plantas de anchas hojas fueron sustituidas por las plantas de té. Mis hijos nunca verán la enorme higuera, ni el pequeño bosque de tubérculos. Nunca han visto la fuente de una corriente de agua. Cuando visito este pequeño valle de los sueños de mi infancia, siento que la tragedia se abate sobre la tierra que pisan mis pies. Contemplo barrancas que me hablan de a erosión de los suelos, antes desconocida; los campos parecen exhaustos, lo único que importa es cuántas hojas de té se pueden arrancar de manera que el país gane más divisas. En las caras de los habitantes locales se trasluce el hambre. La leña en más escasa, porque se han cortado todos los árboles, incluso los que estaba prohibido cortar. A los que se benefician con las ventas de té, que son una minoría, sólo les preocupa el hoy; hacen todo lo posible para aumentar la producción y los ingresos que reciben a expensas del mañana.

Hay muchas formas en las que el medio ambiente puede ser rehabilitado y sostenido. Individuos, compañías y organizaciones pueden plantar árboles, así como proteger las selvas y bosques remanentes. Pueden evitar la erosión de los suelos a través de técnicas simples como diques, barreras vivas, captadores de agua de lluvia, proteger mantos acuíferos y riberas. Pueden también reciclar, reducir sus desperdicios y su consumo de combustible fósil.

No hay comentarios: