jueves, 19 de febrero de 2009

La crisis.. la crisis


Derrepente, se volvió la palabra maldita, la indecible, la que trae malas vibras, mal karma, que escape del surco de sus dientes la palabra "crisis" significa atraer un montón de malas expectativas poco entendibles... poco claras... mucho misterio rodea esta palabra que nunca quiere decir algo bueno... al menos ahora.

Lo que sí queda claro es que las personas responsables de dar rumbo y dirección al país, tampoco saben mucho sobre la crisis. Es un fenómeno profundo que habría que ir acotando por sus diferentes valores o puntos de importancia: crisis económica-financiera, crisis ambiental, crisis energética, crisis de alimentos, crisis humanitaria (guerras, epidemias), etc... Claro que cada una de ellas es negativa en si, pues demuestra un deterioro de cada una de las estructuras que nombra. Ahora vemos la sacudida que provoca una crisis financiera que algunos han llamado "fin del capitalismo", o "fin de la era neoliberal".

Para poder entender lo que esto significa, hay que acotar nuevamente cada uno de sus conceptos, y tratar de entender su significado. No trataré de aclarar ninguno de estos, (labor fatigante y de seguro imposible para mis escasos conocimientos en la materia), pero vale la pena mencionar una de las características más importantes del capitalismo: es una forma o modelo económico "histórico" esto es, es el reflejo de la economía de la sociedad humana en un momento determinado. Es coherente por tanto tratar de entender que así como salimos de la época de las cavernas hace miles de años y entramos poco a poco en sistemas de organización sociales cada vez más avanzados (habría que definir "avanzados") o bien "especializados", el sistema de especialización del capitalismo ha demostrado que no es una regla a respetarse infinitamente. Como todo sistema humano, tiene sus fallas, y ahora más que nunca sale a relucir: con los grandes capitales, que por arte de magia desaparecen en el aire.

¿Qué tiene esto que ver con el aire, el agua, la tierra, los animales y las plantas? Ah caray, eso me ha costado trabajo entenderlo. Ya será motivo de otra aclaración, más adelante.

No hay comentarios: