miércoles, 18 de febrero de 2009

PROARBOL 2009

Han existido muchas críticas acerca de este programa gubernamental. Desviación de fondos, favoritismo, subejercicio, programas fallidos. Creo que la única verdad es que se asigna mucho dinero a la cuestión forestal en este país, pero la cuestión forestal está lejos de la vida cotidiana de muchas personas, ya no digamos de los que viven en las ciudades, enfoquémonos en las personas a las que les deberían de llegar los programas: pequeños propietarios, comunidades, asociaciones.

No sé que tanto sea cierto en cuanto a que se busca cooptar votos por medio del programa (eso sería algo raro en nuestro país), por ejemplo: negando fondos a asociaciones de silvicultores constituidas desde hace años, simplemente por el hecho de no alinearse con las asociaciones recién creadas por el panismo. Sin duda, la cuestión forestal en este país ya existía, antes de que se crearan instituciones para promoverla, los árboles han estado ahí y se han ido perdiendo.

No basta asignar los recursos a despachos forestales, y poner candados para "asegurar" la correcta aplicación de los recursos, es necesario empezar muchas cosas desde cero, como la formación de técnicos locales, la creación de una cultura forestal en lugares donde no existe, tener viveros por todos lados, revalorizar las semillas nativas, poner a todo mundo a sembrar.

En un país donde tenemos al ejército jugando a los militares y narcos, no sorprende que la lana destinada a la cultura forestal termine en los bolsillos de los de siempre. Hay que recordar que son ellos los que ponen las reglas del juego, al jugar con su balón ellos dicen cuándo, cuánto y cómo. Eso sí, todo sea por vivir mejor...

Al que a buen árbol se arrima, es porque en su región no hay taladores.

Salud!

No hay comentarios: