sábado, 10 de octubre de 2009

MAIZ CRIOLLO

¡Sin maíz no hay país!
¡Haz patria! ¡Come tortillas de maíz criollo!



MANEJO INTEGRAL DE LA MILPA


Curso. Con "Proyecto Sierra de Santa Martha". Jose Luis Blanco y campesinos invitados.



El cultivo de maíz nació en América para extenderse hacia el mundo. Ha demostrado su alto valor alimenticio y su capacidad de adaptación en diferentes climas, resolviendo necesidades básicas para diferentes pueblos del planeta e inclusive como materia prima para alternativas industriales. México es cuna de una biodiversidad de maíces muy importante, que sobreviven gracias al cuidado amoroso de los campesinos que lo cultivan y lo cuidan año con año. En la milpa tradicional, además del maíz, conviven diferentes variedades de frijol, calabazas, quelites, chiles, tomates, que complementan la dieta.

En el Rancho Los Amigos trabajamos por la conservación de los maíces criollos de la región de los Tuxtlas, integrando nuestras cosechas a los alimentos que servimos en el comedor. En esta ocasión, contaremos con el apoyo del Proyecto Sierra de Santa Martha, quienes han trabajado durante varios años con los campesinos nahuas y popolucas ayudándoles a recuperar y mantener el manejo tradicional del maíz, que a diferencia del monocultivo a escala industrial, respeta los ciclos de reposo de la tierra, evitando que la fertilidad se agote y trabaja con la diversidad natural del ecosistema, obteniendo diferentes y variados alimentos.

FECHAS: 11 al 13 de noviembre

INSTRUCTOR: José Luis Blanco. Ha trabajado a través del Proyecto Sierra de Santa Martha directamente con los campesinos nahuas y popolucas que son los últimos guardianes de los métodos tradicionales de cultivo de maíz en la zona de los Tuxtlas. De igual manera, serán estos mismos campesinos quienes nos compartirán sus experiencias y conocimientos.

OBJETIVO: Aprendizaje “de campesino a campesino” sobre la importancia del cultivo de maíz criollo y herramientas para su cultivo de manera orgánica y sostenible.

TEMAS:

- Importancia del maíz criollo. La milpa nahua y popoluca

- Labranza de conservación

- Conservación de la fertilidad del suelo

- Abonos verdes

- Planeación de una milpa


COSTO: $1,190. Incluye: Alimentos, hospedaje tipo hostal y actividades.

INICIA: Miércoles 11 de noviembre a las 9 am (no incluye este desayuno)

TERMINA: Viernes 13 de noviembre a las 12 am


¡CUPO LIMITADO!

No hay comentarios: