martes, 22 de junio de 2010

El Mar Negro (de México) Parte III y última















































La verdad siempre encuentra la manera en que se filtra, sin importar las trabas y los "candados": como el agua, se escurre entre las grietas y llega a conocerse, aunque hay que estar atentos para encontrarla; no es fácil. La verdad en torno al derrame petrolero provocado por la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" de la compañía British Petroleum está todavía lejos de ser conocida. Hubo algunos "huecos" en la regulación de los procedimientos para perforar en aguas profundas (como los sellos de seguridad que se usan de manera obligada en Brasil y Noruega) que le permitieron a la compañía "ahorrarse" estos procedimientos de seguridad para empezar a cosechar "utilidades" lo más pronto posible. Recordemos que el negocio "lícito" más productivo del mundo es la extracción de petróleo, recordemos cómo cotiza en bolsa todos los días, recordemos que es el motor de nuestra vida industrial moderna, de la generación de energía, del transporte, de las farmaceuticas, de las fabricas de fertilizantes y pesticidas, de los plásticos, de los textiles, etc... Es concebible una vida sin petróleo, sí, pero habría que sacrificar muchas "comodidades" actuales, muchas. Consumimos cada vez más y más petróleo, es una fuente de energía NO RENOVABLE ¿Es inevitable un futuro SIN petróleo? al ritmo que llevamos, las reservas mundiales tenderán a agotarse exponencialmente, ya que la demanda sube pero la oferta baja. El escenario problable a corto plazo es un descenso energético. ¿Estamos preparados? Esta pregunta amerita otro análisis.

La catástrofe muestra lo inaplazable de la decisión que ha de ser global y que representa el reto más grande para la humanidad: ¿seguir viviendo el "desarrollo" y la "modernidad" aunque esto represente el final ecológico del planeta y por ende de la humanidad? o bien reducir gradualmente nuestras "necesidades modernas", llegar a un nuevo pacto social donde el valor distributivo sea más importante que el valor acumulado y reinventar nuestras vidas, nuestras sociedades, nuestras escalas de valores actuales; cambiar nuestra competencia por cooperación. Crear riqueza verdadera; no acumulación de capitales, sino la perservación de lo que tenemos como riqueza natural y aumentar el potencial natural de la naturaleza. La naturaleza es más productiva, diversa y abundante inclusive sin la necesidad de que la intervengamos.

Hemos estado en la tribuna para tomar esta desición desde hace años, la responsabilidad ha sido aplazada con todo tipo de paliativos, de los cuales la cumbre de Copenhagen demostró que la burocracia está agotada para llegar a algún tipo de acuerdo significativo. Pudieron haberse puesto de acuerdo los líderes de las naciones más industrializadas para evitar el calentamiento global (uno de los grandes riesgos ambientales que ponen en peligro la supervivencia de la vida en la tierra) pero no lo hicieron. TODOS hemos de pagar la factura tarde o temprano.

La filtración de un documento interno de la petrolera, sitúa el líquido vertido en cerca de 100 mil barriles diarios (20 veces mayor a lo informado), esto provocó aun mayor repulsa entre los afectados y las autoridades estadounidenses. La marea negra afecta a las industrias de pesca y turismo en la Costa del Golfo y ha alcanzado varios kilómetros de línea costera, desde Luisiana hasta Florida, aproximandose paulatinamente a Cuba y demás islas del caribe. Hay quienes afirman, ha llegado a las costas de Holbox, al norte de la península de Yucatán.

Obama trató de impulsar una "veda" a la perforación petrolera; las compañías petroleras salieron al desquite mencionando que esto provocaría despidos en momentos de "mucho desempleo". Aprovechando la polémica, se defiende la perforación en aguas profundas por la mayoría de la población estadounidense argumentando que el fin a lograr con tal actividad es la "autosuficiencia energética" (dejar de depender de las importaciones masivas de crudo principalmente de Arabia Saudita, Venezuela, México... sueño guajiro). ¿Porqué no mejor plantear un uso más eficiente de los recursos? En la historia (de depredación) de la civilización occidental, los paises "desarrollados" han dependido de insumos de paises subdesarrollados, (plata y oro en tiempos de la colonia, café, azucar y especias, posteriormente, petróleo y otras materias primas actualmente). Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo del mundo y México tiene una economía orientada a la extracción de petróleo para su exportación a Estados Unidos. Esta desición no ha sido improvisada o casual, forma parte del sistema de endeudamiento que sistematicamente se ha impuesto desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desde hace décadas. El panorama es negro, como el chapopote: país petrolero y el pueblo sin dinero. Podemos voltear a ver a Nigeria: país exportador de un petróleo altamente cotizado, pero sin lograr el desarrollo de sus "pueblos", miseria, violencia y un deterioro ambiental suicida, eso sí, con una burocracia que manda a estudiar a sus hijos a Londres. La "estrategia económica" de vender/exportar petróleo (quemando el gas natural - otro recurso muy bien cotizado - para extraerlo más rápido, como hacemos aquí) sin desarrollar tecnología propia, ni recursos humanos, ni empresas nacionales, es incongruente: es como tener naranjales, pagar jornaleros para cosechar el fruto, venderlo y comprar después el jugo. ¿Dónde quedó el beneficio?

LO QUE SE SABE

El gobierno Estadounidense ha publicado algo de información acerca de la dimensión del daño visible, como la muerte a gran escala de aves, tortugas, ballenas y peces y el hecho de que el petróleo haya entrado a los manglares. Cifras: para el 5 de agosto, se mencionaban 3,606 aves, 508 tortugas marinas y 67 mamíferos marinos muertos, además de un aproximado de 322 kilómetros cuadrados de manglares "enchapopotados" y 1045 kilómetros de la costa del golfo "aceitadas".

Esto es lo que se sabe, porque se puede ver. Los daños causados por el petróleo al ecosistema marino "submarino" no han sido revelados ni totalmente calculados, pero estimaciones científicas mencionan que el efecto importante está por venir en las generaciones futuras de animales marinos, incluyendo la extinción de especies. Es probable que los daños más fuertes al ecosistema que sean descubiertos por las investigaciones (se ha creado un gran fondo con recursos del gobierno de EU y BP para financiar la investigación) no sean nunca revelados a tiempo, debido a que hay un conflicto de interés provocado por esta información, ya que puede perjudicar más, las ya de por sí mal-cortizadas, acciones de British Petroleum.

Los legados ambientales de tales desgracias duran décadas. Por ejemplo, el derrame del buque-tanque Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989 (que ha sido igualmente monitoreado por científicos desde entonces) sigue teniendo secuelas tóxicas DOS DÉCADAS DESPUÉS DEL DERRAME (de acuerdo a datos del reporte 2009). Los cientificos coinciden en algo: ¿sabemos cuánto daño se ha causado? La respuesta es NO.

En la búsqueda de las utilidades infinitas para el gran capital NO EXISTEN LÍMITES a la creatividad de sus "métodos". Los gobiernos son igualmente incompetentes para establecer una supervisión o control sobre estos sistemas "productivos", ya que su autoridad se ha pulverizado en tráfico de influencias y burocracia inoperante. Todavía queda mucho petróleo bajo la tierra (y ahora repartido en el mar), pero NO ES PARA SIEMPRE. A pesar de los hoyos que se hagan, esta energía increíble, barata y única, SE VA A TERMINAR.

Más allá de seguir perforando para poder quemar todo el petróleo que podamos "antes de que se nos eche a perder allá abajo", habría que implementar políticas de desarrollo que aprovecharan este último tren de gran cantidad de energía que suponen las reservas petroleras. Se nos está acabando y nos estamos acabando con él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aso! Deberían darle una columna en algún periódico. Intensas palabras que nos pegan duro. "se nos está acabando y nos estamos acabando con él". Cuántas verdades, cuántas porquerías.
Vamos con la energía renovoable; acabemos con él antes de que acabe con nosotros.
Felicidade por el texto.
E