viernes, 6 de noviembre de 2009

Economía mundial del maiz

DE MÉXICO PARA EL MUNDO


El maíz nace como gramínea domesticada en Mesoamérica, producto de una evolución conjunta de las sociedades agrícola-sedentarias que elaboraron su cosmovisión en torno a esta planta. De México para el mundo, el cultivo del maíz es actualmente uno de los tres cultivos más importantes, junto con el arroz y el trigo. Su cosecha es una importante fuente de alimento para los humanos y para animales domesticados, así como también una importante fuente de derivados para la industria: jarabes, aceites, celulosa.

En tiempos recientes, se ha debatido la posibilidad de usar maíz como base para desarrollar bio-combustibles, alternativa ineficiente debido a que la demanda de combustibles muestra una tendencia a la alza. Convertir el maíz en biocombustibles es un paliativo para la sobrecogedora crisis energética que nos enfrenta y el aumento de precio internacional del maíz solamente genera beneficios en corto plazo para los especuladores.

En Rancho Los Amigos buscamos participar en la conservación in-situ de variedades nativas y criollas. Creemos que la mejor manera de asegurar su disponibilidad para el futuro es vivir la cultura del maiz día con día: en las tortillas, en los tamales, en los esquites, en la milpa.

Este miercoles 11 de abril inicia el curso-taller "Manejo Integral de la MIlpa", con lo que aportamos nuestro granito de arena a la consigna "Sin Maiz no hay pais". Creemos en un México con maíz propio, orgulloso del milenario arte agrícola de la milpa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

?Este miercoles 11 de abril inicia ?

Antonio Carrillo Bolea dijo...

Asi es!!!!! A dónde te mando información sobre otros cursos???

Saludos