martes, 10 de noviembre de 2009

LA MILPA COMO AGROECOSISTEMA

La milpa tradicional, a diferencia del monocultivo extensivo, trabaja con una gran diversidad de especies e inclusive, con variedades de una misma especie para lograr un mosaico de productos agrícolas que satisfacen más que solamente las necesidades alimenticias.

En el Rancho Los Amigos se ha trabajado con el maíz de manera ininterrumpida desde 1995. Don Juan Vega adquirió Rancho Los Amigos en 1992, cuando ya era una finca ganadera, en donde toda el área era dedicada al pastoreo extensivo. Es a partir de 1995, al iniciar labores de reforestación, que se introduce maíz criollo en esta zona de la Laguna de Sontecomapan.

La manera ingeniosa en la que el maíz volvió a encontrar un espacio vital donde desarrollarse fue de la mano de la reforestación. Zonas de las cuales se excluía el ganado para reintroducir vegetación forestal eran también sembradas con maíz. Así, durante los primeros tres años de desarrollo de los árboles nuevos, se podía sembrar maíz, obteniendo un beneficio para ambas plantas. Sin saberlo, estaban trabajando un método de agroforestería ahora promovido por instancias de investigación.

Este sigue siendo el método por el cual se rediseñan áreas de pastoreo extensivo y se transforman en zonas forestales en el Rancho Los Amigos. Adicionalmente, se ha delimitado un área plana para dedicarla al cultivo de maíz, frijol y calabaza. Paulatinamente se han incorporado algunas especies para ampliar el abanico de productos que ofrece la milpa: piña, caña de azúcar, yuca, camote, papaya, quelites, frijol de pica-pica manso, chaya, moringa, así como diferentes especies de tomate, verdolagas, frijol y calabaza.

No hay comentarios: